jueves, 15 de enero de 2015

El problema no es el mal actor, el problema es que ustedes le digan que es bueno

conflictivo -va. 1. Adjetivo que significa ‘que genera o plantea conflicto(s)’ y se dice también del tiempo, la situación o la circunstancia ‘en que hay uno o muchos conflictos’


Fuente: rae.es. 

Señalar la mediocridad no es ser conflictiva. Ser conflictiva es inventar y crear problemas, es pelear con gente porque sí. In my work, I don't do that. Es obvio que yo me arrecho siempre. Estoy tratando de arrecharme menos, eso sí.  ¿Cómo no quieren me arreche si lo que hicieron está mal? ¿Cómo no quieren que me arreche si la "industria" COÑO "cultural" COÑO de este país ha acostumbrado al público a ver cosas mal hechas? Y el público, como no sabe, se lo queda, lo agradece, lo alaba y lo aprecia. Nos debería dar vergüenza lo que le hicimos al público. No es culpa del público. Es culpa del gremio artístico, en el cual me incluyo, que le dio migajas. Es culpa mía por no atreverme a hacer cosas que sé que pudieran ser mejores. Por lo menos tendrían mejores títulos que Hombres y Mujeres, Veinte Para Mi Cuarto Versión Sexy Hot. ¿Cómo no quieren que me arreche si los actores llegan tarde a las lecturas, a los ensayos y a las funciones porque estaban en un bautizo, merienda o en la obra de otro pana? 

Claro que me arrecho. 

¿Si no me arrecho yo, quién se arrecha? Si no critico yo, lo que me rodea, lo que conozco y lo que sé, ¿quién va a hacerlo? Cuando digo yo me refiero a todos los artistas con criterio que me rodean. Todos lo decimos entre nosotros, todos entendemos que hay más teatro malo que bueno, más películas malas que buenas, más televisión mala que buena. La única que lo dice en público y en su blog, soy yo. Joan Rivers no se hizo Joan Rivers jalándole bola a todo el mundo o mintiendo. Sí, a veces soy muy dura. Sí, tengo que expresarme más politely para no herir a mis fellow actors. Les pido perdón a todos los que no me pidieron su opinión e igual se las di. Les pido perdón a todos los que herí diciendo que su obra era una mierda, en vez de buscar una frase más bonita para decir que su obra era una mierda. Perdón, no subestimo ni descarto su proceso, de verdad. Prometo manifestar mi desagrado de una manera más linda, para que no les duela. 

No estoy dispuesta a hacer es a perpetuar el círculo de mediocridad. No voy a decir que una obra es buena cuando me pareció mala. No voy a decir que la novia del productor es una gran actriz. No voy a decir que ella era mejor que cualquiera de mis amigas actrices que se han partido el culo estudiando. No voy a decir que tiene más mérito actoral un hombre que tiene cuadritos, porque lo que tiene es mérito deportivo o atlético. No voy a decir que inventaron el teatro si están haciendo la misma vaina de siempre. 

En esta cruzada, sé que prevaleceremos los que somos actores, no los que quieren ser famosos. En esta cruzada, no me importa ser la única vocera. Decir que Miss Ocumare de la Costa 2007 es una gran actriz nos perjudica a todos. Decir que Miss Ocumare está muy mal y le hace falta técnica y estudio es lo que nos puede salvar. El teatro nos puede salvar, si nos esforzamos en hacerlo bien y le damos la importancia que tiene. 

No sé, de repente para ellos tomarse el trabajo en serio, exigir our money's worth y no llamar a las cosas por su nombre es ser conflictiva, pero su opinión no cuenta porque ni han leído el diccionario.  

1 comentario:

Messerto dijo...

"Y el público, como no sabe"

No crees que pensar que el público no sabe lo que quiere es un reduccionismo de algo mucho más complejo? Que más bien es que el público precisamente quiere eso?

La ignorancia como opción de vida está muy arraigada hoy en día, lo puedes ver por doquier. Conozco a demasiados que inclusive vanaglorian y subliminan el hecho de no haber leído un libro en mucho tiempo, que puedes esperar del público que va al teatro?

Ya Ortega y Gasset lo vaticinó hace casi cien años; iluminado el tipo, eh?